topmenu

El método de ahorro que permite alcanzar el nirvana financiero

Hace un par de semanas me llamaron del periódico ABC para hacerme una entrevista sobre finanzas personales y, más en concreto, el método del Preahorro. Quiero aprovechar para compartir con vosotros el resultado:

El método de ahorro que permite alcanzar el nirvana financiero

¿Sería capaz de rechazar una chuchería si le prometen que a cambio tendrá otra más dentro de unos minutos? Un test realizado en Estados Unidos a mediados de la década de 1960, el test del malvavisco (en referencia a las dulces nubes algodonosas) puso de manifiesto que solo unos pocos son capaces de renunciar a una tentación inmediata a cambio de la promesa de un jugoso beneficio futuro.

Hábitos como ahorrar, que exigen renunciar a un amplio abanico de bienes y servicios, suponen un reto titánico de contención. Por ello, la clave para tener éxito pasa, según los expertos, por quitar la golosina de la vista. En una palabra: preahorrar.

happy man and money rain

«En España nos han enseñado mal a ahorrar», afirma el experto Luis Pita, autor del libro de asesoramiento financiero «Ten peor coche que tu vecino». Pita asegura que transferir a principios de mes una parte de nuestro sueldo a otra cuenta, fondo de inversión o depósito, en lugar de tratar de recortar gastos para guardarnos a fin de mes la parte sobrante, es una forma mucho más sencilla de incrementar nuestro patrimonio y requiere psicológicamente mucho menos esfuerzo.

Ahorrar es la eterna asignatura pendiente de los españoles. Un tercio de la población española afirma que no tiene capacidad de ahorro al mes, según un reciente estudio del comparador financiero Rastreator, al tiempo el 51% de los españoles no consigue ahorrar ni 600 euros al año y únicamente un 29% consigue ahorrar más de 1.000 euros al año, según otro estudio de Bankia. Por ello, Pita considera que es urgente un cambio de hábitos que faciliten este hábito que, según su experiencia, tiene menos que ver con el nivel de renta del trabajador que con su capacidad para evitar gastos «superfluos».

«La ventaja de preahorrar es que no tienes que hacer el mismo esfuerzo de voluntad, porquese hace casi de forma automática a principio de mes», explica Pita, cuyo libro (disponible en PDF) está trufado de ejemplos reales de personas que consiguieron ahorrar siendo este método. «El dinero es muy fácil de gastar, y de hecho hay muchos gastos que hacemos simplemente porque tenemos el dinero en el bolsillo. Todos esos gastos superfluos nos los vamos quitando de forma natural cuando preahorramos».

Pita también considera importante el objetivo que queramos perseguir. «El objetivo de ahorrar es conseguir libertad financiera que nos permita perseguir nuestros sueños», asegura. «Tener un colchón económico nos da tiempo para estar con la familia, con los amigos, que en el fondo es lo más importante en la vida».

Depositphotos_13794817_l-2015

El autor, ingeniero de profesión, destaca que también te ofrece la posibilidad de prosperar a nivel laboral, no solo porque de seguridad para el caso de perder el empleo, sino porque permite aprovechar otras oportunidades que otras personas se ven obligadas a dejar pasar al carecer de recursos para aguantar hasta que puedan cumplirlas.

«A un conocido le ofrecieron la posibilidad de dirigir una empresa», cuenta Pita. «Era una buena oportunidad y le hubiera permitido ganar mucho dinero, pero tenía que asumir muchos riesgos. Tras dudar mucho finalmente no aceptó la oferta porque no tenía un buen colchón que le permitiera aguantar si la cosa se torcía».

El autor ha puesto en marcha una página web en la que difunde el libro, así como una calculadora financiera para que cada cual estime la cantidad que puede preahorrar y quiera comprobar la viabilidad del método. «La gente que preahorra, ahorra hasta diez veces más que el resto de personas de su misma edad y salario. El método funciona», asegura.

En Twitter: @UMezcua

Fuente: ABC

 

, ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario