topmenu

Entrevista a ingeniero con 17 años de libertad financiera

CoiimJavier es uno de los asistentes al taller “Libertad financiera para ingenieros” que impartí en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. Puedo describirlo como un tío simpático, inteligente y que ha sabido gestionar muy bien sus finanzas personales desde joven.

Aquí tienes la entrevista que le realicé después del taller.

Javier, ¿qué edad tienes y cuánta libertad financiera?

Tengo 41 años y tengo unos 17 años de libertad financiera. 17 con mi vida actual en Madrid, pero susceptible de pasar a unos 25 con sólo mudarme a Granada, donde ya me compré una casa en un pueblo no turístico por lo mismo que algunos pagan por un garaje en Madrid. Decidí realizar esta inversión por si la situación económica empeoraba y me “veía obligado” a desplazarme a un lugar menos caro que la capital.

Hay muy pocas personas de tu edad con un colchón financiero tan grande. ¿Cómo la has conseguido? ¿Te ha tocado la lotería?

Ganando más que la media de mi profesión a costa de ser flexible en cambiar de trabajo o país si la oportunidad se presentaba; y gastando menos que mi vecino y mucho menos que mis “iguales” (ex compañeros de carrera, colegas del trabajo, etc.)

¿Qué beneficios tiene para ti tener tanta libertad financiera?

Cierta tranquilidad de poder orientar mi futuro con menos cortapisas que si tuviera “números rojos”; en el trabajo sin duda una mayor productividad (menor estrés) y mayor eficiencia (me permito descartar trabajos para concentrarme en los óptimos); y todo ello con el objetivo a medio plazo de tener una jornada laboral más razonable (1) y un objetivo a largo plazo de una jubilación anticipada en condiciones de salud que me permitan disfrutarla (2)

(1) de ingeniero expatriado llegué a estar en proyectos donde las jornadas, sin horas extra, eran de 6 días a la semana y 10 horas diarias, es decir, unas 2400 horas anuales; y ahora, como freelance, estoy en 1322,75 horas anuales, menos que las 1665h de media de los trabajadores a tiempo completo en España. Y sí, las tengo contabilizadas milimétricamente con www.tsheets.com/ porque parte de mi “éxito” se debe a que siempre intento maximizar el factor “ingresos netos / tiempo gastado”

(2) Mi carrera profesional “seria” empezó cuando empecé de ingeniero con 25 años. En ese momento tuve claro que no quería jubilarme a la edad impuesta por el Gobierno de turno, y en esto quizás me influyó el hecho de que mi padre falleció con anterioridad y tras sólo 1 años de plena jubilación; y pensé que jubilarme a los 45 años me daría para poder viajar como me gustaba. Fui demasiado optimista y me equivoqué: creo que finalmente me jubilaré a los 50 .

¿El camino ha sido duro? ¿Qué es lo que más te ha costado?

En absoluto, quizás porque tengo unos objetivos vitales diferentes a muchos y gustos más austeros. Pero esto es una elección, no una obligación. No pocas veces puedo haber sido tildado de tacaño o “cutre”, pero no lo veo así. He gastado cuanto he querido, pero malgastado poco. Por poner un ejemplo: Me gusta la comida japonesa, pero aunque pueda permitirme ir a Kabuki cada semana, prefiero el buen sushi a domicilio y dejar Kabuki para alguna ocasión especial … bianual

Si pudieras dar un solo consejo a alguien que quiere tener tanta libertad financiera como tú, ¿cuál sería?

Ajusta tu gasto al mismo nivel que el de un amigo tuyo que sabes que gana menos que tú y que sabes que es feliz, y si vives en pareja, que sea con alguien que gaste menos que tú.

 
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario