topmenu

Gestiona radio: entrevista sobre cómo ahorrar en 2016

El pasado 7 de enero tuve la suerte de poder participar en el programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio para hablar de ahorro. La pregunta era muy clara pero también difícil de responder: ¿Cómo ahorrar en 2016?

Lo que suele ocurrir al plantear esta cuestión es que la mayoría de personas piensan que ahorrar es usar trucos para gastar menos cuando la diferencia entre las personas que más y menos ahorran no tiene que ver con los trucos de la abuela. Hay una cosa que quienes ahorran más hacen y el resto no: preahorran, es decir, no ahorran a final de mes. Preahorrar consiste en separar a principio de mes un dinero según entra en la cuenta corriente y hacerlo de forma automática.

ahorrar en 2016Lo que típicamente hemos visto la mayoría es lo contrario, gastar durante el mes y ahorrar sólo lo que sobra. Hay que hacerlo al revés, preahorrar o, como también suele decirse, pagarte primero a ti mismo. Cuando la gente piensa en preahorrar la primera pregunta suele ser cuánto dinero deben separar. En Preahorro.com tienes un calculador que te permitirá saber cuánto debes preahorrar y también cuánta libertad financiera conseguirás en función de ese dinero.

Como poco se recomienda preahorrar un 10% de los ingresos, aunque lo mejor es que te compares con las personas que tiene tu edad y unos ingresos parecidos a los tuyos para saber cuánto preahorran quienes lo están haciendo mejor.

Amplía información sobre cómo funciona el preahorro

Es fácil que de entrada te parezca un porcentaje elevado, pero no te preocupes. En la entrevista también puedes encontrar algunas fórmulas que te ayudarán a ajustar tu presupuesto para gastar menos para poder preahorrar más.

  • Repasa cuánto pagas por tus seguros y cuándo te vence cada póliza. Con la nueva normativa solo tienes que avisar con un mes de antelación para cancelar el seguro salvo que sea de vida, donde se mantiene los dos meses de preaviso. El ahorro puede ser de más de 500 euros al año.
  • No comas de menú. Si llevas tu propia comida podrás ahorrar en torno a 700 euros al año y además te ayudará a rebajar los excesos navideños porque serás tú quien ponga el menú.
  • Busca el supermercado más barato. Ahorrarás 823 euros al año según la OCU sólo con cambiar de súper.
  • Establece tu presupuesto de ocio y no salgas de él pase lo que pase. Esta es la mejor forma para no gastar de más en este apartado y aprender a gestionar mejor qué haces con tu dinero y que planes son realmente importantes para ti.
  • Pospón cualquier decisión de compra superior a 100 euros por lo menos 10 días. Te da tiempo a pensarlo y buscar otras alternativas más económicas o diferentes, como por ejemplo la compra de segunda mano.
  • Piensa ahora en tus vacaciones y busca ya ofertas. El truco para ahorrar en las vacaciones está en comprar muy pronto o hacerlo muy tarde. Dependiendo del destino, desde ahora hasta abril y mayo se pueden ver descuentos de hasta un 20% para los tours por el Mediterráneo, por ejemplo. En el caso de los vuelos transoceánicos y de larga duración, el punto más barato para contratar es con 21 semanas de antelación. El ahorro medio es del 14% según el buscador Skyscanner
  • Si tienes hipoteca, amortiza anticipadamente. Amortizar anticipadamente 5.000 euros en una hipoteca de 150.000 euros a 20 años supone ahorrarse 3.741 en intereses y acortar ocho meses el plazo para devolver el préstamo.

Estos consejos te ayudarán a aumentar la cantidad que ya tenías pensado preahorrar para poder estar entre los mejores.

 
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario