topmenu

La libertad financiera o cómo no preocuparse por el dinero

La libertad financiera es el número de meses que puedes vivir sin reducir tu nivel de gasto si hoy mismo dejas tu trabajo.

Es una cifra sencilla, y que sin embargo tiene una gran importancia: tu libertad financiera mide el tamaño de tu red de seguridad, de tu colchón financiero si hay imprevistos, si las cosas van mal o si quieres emprender una aventura profesional.

Si tu libertad financiera es de 6 meses, tu red de seguridad es muy pequeña. Es como tener una Espada de Damocles sobre tu cabeza en todo momento. Sabes que si te lanzas y te equivocas, si un día tu empresa va mal y te echan, o si tienes cualquier problema de salud, las cosas se pondrán muy negras. Si tu libertad financiera es de varios años, ves la vida desde una perspectiva muy diferente.

Como dice Luis Pita, “en mi caso, por ejemplo, mi libertad financiera es 125 meses, algo más de diez años. Si mañana dejara mi trabajo, podría tomarme diez años sabáticos antes de necesitar volver a ganar un sueldo.”

Esta libertad financiera te da seguridad, no tienes miedo a que un día de estos quiebre la empresa donde trabajas, o que te ponga enfermo y no puedas recibir tu sueldo. Aunque pasase lo peor, tendría diez años para encontrar una solución, y esto da mucha tranquilidad para afrontar el futuro.

Luis lo explica de forma sencilla “Gracias a la libertad financiera que he construido estos años, puedo dedicarme a un trabajo que me encanta. Además, me deja tiempo para mi familia y para emprender proyectos que me apasionan, como escribir este libro. Me siento muy afortunado por trabajar por gusto, no por obligación. En palabras de Schopenhauer: Feliz es el hombre que puede decir: mi día me pertenece.”

¿Quieres tener la misma libertad financiera que Luis? No dejes de seguir este blog donde seguiremos hablando de trucos para ahorrar y formas de conseguir una buena libertad financiera.

 
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario