topmenu

Truco 5 para ahorrar: genera ingresos pasivos

Por Luis Pita.

Mi madre trabaja como profesora de universidad y mi padre como policía. También mis abuelos eran asalariados de empresas, por eso desde pequeño siempre creí que la única forma de tener ingresos es trabajando en una empresa y ganando un sueldo. ¡Qué equivocado estaba!

Es muy importante saber que existen dos tipos de ingresos: activos y pasivos.

Los ingresos pasivos son los que recibes sin necesidad de un trabajo constante o una inversión regular. Por ejemplo, si eres propietario de un apartamento y lo alquilas a otras personas, el dinero que recibes es un ingreso pasivo.

Si eres músico y tocas en un concierto, el dinero que recibes por tocar es un ingreso activo porque requiere tu tiempo. Sin embargo, los royalties que recibes por tus canciones que suenan en la radio o en la televisión son ingresos pasivos porque no requieren más tiempo del que ya has realizado con la composición, interpretación y grabación de la pieza.

Los ingresos pasivos tienen una gran ventaja. Aunque requieren una inversión inicial de tiempo o dinero, después no requieren de tu trabajo. Por eso te generan una enorme libertad financiera. Estas son cuatro fuentes de ingresos pasivos que puedes generar fácilmente:

Alquileres

Una forma sencilla de generar ingresos pasivos es comprar y alquilar propiedades a terceros. Las más típicas son las casas y plazas de garaje.

Además de la forma más directa, la de comprar casas para alquilarlas a terceros, existe otra posibilidad muy atractiva para generar ingresos pasivos por alquileres: aprovechar tus propiedades actuales infrautilizadas para alquilarlas. Imagínate, por ejemplo, que tienes un apartamento en donde vives durante todo el año excepto en vacaciones de verano. Es una excelente oportunidad para alquilarlo en ese periodo y obtener unos ingresos extra, sin apenas trabajo de tu parte.

Lo mismo puedes hacer con una plaza de garaje que solo utilices a determinadas horas o con cosas más sencillas como un equipo de iluminación fotográfica.

Dividendos y rentas

Cuando inviertes en depósitos, bonos o en acciones en bolsa, estos te generan unas rentas anuales. Cuando empiezas a preahorrar todos los meses, el capital que tienes invertido crece muy rápido, así que puedes tener unas rentas anuales muy significativas.

Venta automatizada de productos

Internet posibilita la venta automatizada de productos, sin necesidad de trabajo por tu parte. Por ejemplo, puedes escribir un ebook sobre un tema que te interesa, publicarlo en Amazon y recibir dinero por cada una de las descargas de tu libro.

Royalties

Cuando patentas un proceso o un producto, puedes licenciarlo después a empresas que te pagan un royalty por cada producto vendido.
Si has encontrado una solución a un problema que te preocupaba, paténtala, verás que muchos otros también compartían ese mismo problema (así se inventó el Tipp-Ex).

 

, , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario