La sociedad de hoy en día está frenéticamente acelerada. Y en todos los aspectos, los niños al colegio, la llamada mientras llegas al trabajo, el informe de las 9, la reunión de las 10, la de las 11, la de las 12… Parece que esprintamos desde el lunes a primera hora hasta el viernes por la tarde en una carrera en donde el oponente es cualquier persona en nuestras vidas. Cada vez tenemos menos tiempo para poder apreciar las cosas que verdaderamente importan. Y es que ni en fin de semana podemos relajarnos.
El consumismo aflora nuestros sentidos en cada esquina. No se pasea, se va al club de campo más caro de la cuidad. No se habla con la pareja, se va a las boutiques más caras. No se vive, se consume…
Esto hace que cada vez tengamos menos control de nuestras vidas ya que, o se está trabajando como esclavos, o se está gastando el dinero que ganamos mediante esa esclavitud llamada “trabajo”. “Gastar por gastar” es el lema que impera en nuestra sociedad y esto nos hace ser cada vez más miserables. Cuanto más gastamos, más dependientes somos de tener que volver al día siguiente a trabajar ya que no tenemos libertad financiera. Esto de la libertad financiera es básicamente lo que puedes estar viviendo al mismo nivel de vida que tienes ahora si dejases hoy mismo tu trabajo. La gente no entiende que es el más rico el que menos necesita si no que está obsesionada en entender lo contrario: el mejor coche, ni siquiera el mejor, el más caro. Las mejores prendas, los mejores restaurantes, etc.
Otro factor de vital importancia que la gente está empezando a asimilar, es el Mindfulness. Esta técnica ancestral consiste en la conciencia plena del presente mediante la meditación. Como ya hemos hablado anteriormente, hacemos las cosas lo más rápido posible y sin pensar. Es más, cuando tenemos la oportunidad de pensar, lo evitamos poniendo la tele con el programa que más se parezca a un gallinero. Cada vez más son las personas que recurren al Mindfulness para hacerle frente al estrés diario generado por la crisis.
El Mindfulness consiste en breves meditaciones prestando atención a nuestra respiración. Al cabo del tiempo y si lo haces correctamente podrás hacer estas meditaciones en tu lugar de trabajo, mientras tus hijos de piden a gritos la merienda o en el lugar que te sea precios. Una de las empresas pioneras en este técnica aplicada al trabajo es Fidelia Group, incluso puedes disfrutar de un curso sobre Mindfulness gratuito.
Recuerda que la vida, tal y como se nos plantea hoy, es muy estresante, por eso has de tener varias cosas en cuenta, como la meditación, capaz de liberarte del estrés o la libertad financiera, tan útil a la hora de irte a dormir.